La dictadura excluye al Poder Judicial de Consejo antilavado de activos e incrementa vigilancia

Esta reforma tiene relevancia debido a que reacomoda el aparato represivo que vigilará y perseguirá a críticos de la dictadura a través del Consejo antilavado de activos, opinan especialistas

None
default.png
  • abril 26, 2024
  • 12:52 PM

Este viernes 26 de abril entró en vigencia la Ley de reforma a la ley 977, “ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva”, en la que eliminó al Poder Judicial y a la Comisión Nacional de Microfinanzas del Consejo Nacional Anti Lavado de Activos.

Según la publicación de la reforma en La Gaceta, Diario oficial, misma que fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 24 de abril, se reformó el artículo 6 que establece quienes conformarán el Consejo Nacional Antilavado de activos.

Se confirma purga al Poder Judicial

El catedrático y analista político, Douglas Castro, dijo a DESPACHO 505 que esta reforma tiene relevancia debido a que reacomoda el aparato represivo que vigilará y perseguirá a críticos de la dictadura a través del Consejo antilavado de activos.

“Es una de las leyes más funestas en la historia reciente de Nicaragua, porque es uno de los principales instrumentos con los que la dictadura ha perseguido a la ciudadanía en general y a las personas organizadas”, dijo Castro.

Te recomendamos: El régimen negó la salida del país a médicos que iban a actividad recreativa en Punta Cana

Por su parte, el economista y excarcelado político, Juan Sebastián Chamorro, aseguró que esta medida confirma la purga al Poder Judicial, que en los últimos meses ha sido víctima del desmantelamiento por parte del régimen orteguista.

“Se confirma la purga al Poder Judicial y se elimina a la Comisión Nacional de Microfinanzas, que equivale a la superintendencia de bancos para el caso de mas microfinancieras. Se incluyen dos personajes: Horacio Rocha y Luis Cañas, el carcelero de los nicaragüenses”, dijo Chamorro.

Añadió además que con esta reforma, se elimina todo tipo de supervisión bancaria y se consolida más como un aparato represivo para acusar a activistas, como lo ha venido haciendo en el pasado y también a miembros de la Iglesia católica, que fueron acusados de lavado de dinero.

Al respecto, Castro señaló que es paradójica la inclusión del Banco Central de Nicaragua (BCN) en el Consejo, puesto que, a su criterio, el régimen siempre ha intentado “vender buena imagen” de esta institución.

“Es bastante paradójico porque la dictadura siempre se ha cuidado de vender una imagen profesional y bastante técnica del Banco Central. Involucrarlo en esta estructura, ensucia bastante la imagen de una de las instituciones más importantes de la dictadura”, dijo Castro.

Te puede interesar: “Estamos todavía en duelo”, dice exrector de la UCA a nueve meses del “inaudito” cierre

Bandeja de sancionados incluyen Consejo

La instancia en coordinación general seguirá siendo el Director de la Unidad de Análisis Financiero, puesto que ocupa en la actualidad el Mayor General, Denis Membreño Rivas.

Según ocupan los cargos en la actualidad, el Consejo está conformado por el Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Luis Angel Montenegro Espinoza; la Procuradora General de la República, Wendy Morales; el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes;  el Ministro de Hacienda y Crédito Público; Iván Acosta; y la Fiscal General de la República, Ana Julia Guido.

También tendrá como miembros, al Director General de la Policía Nacional; Francisco Díaz; al Ministro asesor del Presidente de la República para asuntos de seguridad, Horacio Rocha; y al viceministro del Interior, Luis Cañas.

Todos, a excepción de Cañas y Rocha, han sido sancionados por Estados Unidos y en la reforma, anexó la figura de Rocha al Consejo.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar